lunes, 26 de noviembre de 2012

Problemas de potencias y raíces




  1. Quince cajas de bombones contienen 15 estuches cada una, estos tienen., a su vez, 15 bombones, cada uno de los cuales pesan 15 g cada uno.¿Cuántos kilos de bombones hay en las quince cajas?

  1. En un almacén se han dispuesto 12 filas de cajas cuadradas iguales formando un cuadrado; ¿cuántas cajas se han colocado?

  1. Isabel ha comprado 3 cajas de bombones. Cada caja tiene 3 filas con 3 bombones cada una. ¿Cuántos bombones hay en las tres cajas? Si cada bombón cuesta 5 céntimos de euro, ¿cuántos céntimos ha tenido que pagar Isabel ¿

  1. En un hotel hay 4 pisos y en cada piso hay 4 habitaciones, si en cada habitación hay 4 personas y cada persona hace 4 llamadas telefónicas, ¿cuántas llamadas se hacen en total?

  1. Hemos vendido 7  cajas de lápices en cada una de las siete clases del colegio. Cada caja contiene siete paquetes con 7 lápices cada uno. ¿Cuántos lápices se han vendido en todo el colegio?

  1. Un terreno cuadrado tiene 900 m2  de superficie. ¿Cuántos metros cuadrados de tela metálica se necesitan para cercarlo?

  1. Marta quiere colocar 36 fotos cuadradas en filas y columnas de forma que formen un mural cuadradado. ¿Cuántas tiene que poner en cada columna?



miércoles, 7 de noviembre de 2012

Relación de problemas de divisibilidad

PROBLEMAS DE DIVISIBILIDAD (mcd y mcm)
1.   Un faro se enciende cada 12 segundos, otro cada 18 segundos y un tercero cada minuto. A las 6.30 de la tarde los tres coinciden. Averigua las veces que volverán a coincidir en los cinco minutos siguientes.
2.      Un viajero va a Barcelona cada 18 días y otro cada 24 días. Hoy han estado los dos en Barcelona. ¿Dentro de cuantos días volverán a estar los dos a la vez en Barcelona?
3.   En una bodega hay 3 toneles de vino, cuyas capacidades son: 250 l, 360 l, y 540 l. Su contenido se quiere envasar en cierto número de garrafas iguales. Calcular las capacidades máximas de estas garrafas para que en ellas se puedan envasar el vino contenido en cada uno de los toneles.
4.      El suelo de una habitación, que se quiere embaldosar, tiene 5 m de largo y 3 m de ancho. Calcula el lado de la baldosas para que el número de baldosas que se coloquen sea mínimo y que no sea necesario cortar ninguna de ellas.
5.      Un comerciante desea poner en cajas 12.028 manzanas y 12.772 naranjas, de modo que cada caja contenga el mismo número de manzanas o de naranjas y, además, el mayor número posible. Hallar el número de naranjas de cada caja y el número de cajas necesarias.
  1. Un albañil debe colocar losetas cuadradas en un piso de un baño cuyas dimensiones son 270 cm y 300  cm. ¿Cuántas losetas enteras entrarán en dicho piso, si estas deben ser del mayor tamaño posible?

  1. Cuatro ciclistas compiten en una pista circular y la recorren totalmente en 8, 10, 12 y 15 segundos,  respectivamente. Si parten juntos, ¿en cuantos minutos se encontraran en la partida?

  1. Si tienes que llenar 4 cilindros de capacidades 72, 24, 56 y 120 litros respectivamente. ¿Cuál es la  capacidad del balde que puede usarse para llenarlos exactamente si está comprendida entre 2 y 8 litros?

  1. Se desea colocar postes igualmente espaciados en el perímetro de un terreno rectangular de 280 m de largo por 120 m de ancho. Si se sabe que debe colocarse un poste en cada esquina y el número de postes debe ser el menor posible, determínese el número total de postes por colocar. 

  1. Una cafetera de 96 cl  y una tetera de  72 cl  llenan exactamente  tazas de igual capacidad. ¿cuál  es la capacidad de éstas? 

  1. Tenemos dos cuerdas, una de 12 m. y la otra de 8 m. de larga. ¿Cómo las dividiremos, de modo que los trozos de una sean de igual longitud que los de la otra y lo más largo que sea posible?